Diferencias entre créditos y prestamos

Diferencias entre créditos y prestamos

A pesar de lo que popularmente se cree existe una gran diferencia entre los préstamos y los créditos que pueden llegar a otorgar una entidad bancaria con el fin de facilitar a sus clientes sumas de dinero preestablecidas para su uso y posterior pago.

Un crédito es básicamente un saldo adicional ofrecido por el banco sin ser solicitado por el cliente, de esta manera también se agregan intereses variables más elevados que en los préstamos para ser cancelados en un periodo corto de tiempo.

Mientras que un préstamo es una acción financiera en la cual el prestatario solicita previamente a la entidad bancaria una suma de dinero equivalente a la necesidad para la cual esta será implementada con tasas de interés fijas o variables que dependerán del plazo otorgado para el pago de la deuda.

Tipos de plazo otorgados en los préstamos

Dependiendo de la naturaleza de los prestamos y del monto a solicitar los prestamos poseen diferente tipos de intereses y plazos de pago los cuales poseen la finalidad de indicarle al prestatario el tiempo para realizar la cancelación de la deuda.

De esta manera se presentan los prestamos de corto plazos lo cuales son por montos de baja denominación que poseen un máximo de un año a intereses fijos usualmente, esto motiva al solicitante a la cancelación rápida en cuotas mensuales.

Existe el préstamo a mediano plazo que suele ser en un periodo de tiempo un poco más amplio que el anterior siendo de uno a tres años aproximadamente, pero estos se suelen presentar con intereses variables desde su inicio, ya que con esto se evita posibles devaluaciones del capital inicial.

Por último podemos encontrar los prestamos de largo plazo que puede extender el tiempo de la deuda a mas de tres años con un interés mixto permitiendo que en el primer año los intereses se mantengan fijos y luego se transformen en variables dependiendo de lo que acuerde el prestamista.

Tipos de préstamo según su naturaleza

Los prestamos poseen diversas finalidades en la cual el prestamista se basa para establecer un monto acorde y un plazo de tiempo para el pago del mismo permitiendo al prestatario una justificación del uso de aquel capital otorgado para una finalidad en concreto.

El préstamo personal, es un préstamo de bajo fondo y de corto plazo que usualmente se utiliza para cubrir una necesidad menor, como el realizar viajes, pagar un evento grande como una boda o reparar una vivienda, estos gastos son reflejados en la cuenta y posteriormente cancelados.

Los préstamos al consumo, son igualmente transacciones de bajo monto con plazos de pago corto que suelen enfocarse mas en la adquisición de un bien o inmueble como un auto o una mudanza a una nueva vivienda.

Prestamos por estudios, es básicamente para el pago de una matrícula universitaria mientras que lo prestamos empresariales son más amplios con la intención de usarse en la expansión de una empresa o el capitalizarla para que esta surja al mercado.

En determinado momento las personas consideran que un préstamo es necesario para poder surgir o cubrir una necesidad de algún modo usualmente se aconseja que se mantenga al día todos los documentos solicitados por su banco para que este lo califique como apto y concrete el préstamo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *