¿Qué es un préstamo bancario?

¿Qué es un préstamo bancario?

Hablamos de un préstamo bancario cuando se comienza la actividad financiera entre dos partes por lo general frente a un notario donde el prestamista (entidad encargada de otorgar el monto solicitado) y prestatario (persona física o judicial que se encarga de recibir el monto acordado) coinciden para realizar un trámite en concreto que pueda ser invertido de forma justificada y legal.

Este proceso puede estar sujeto a diferentes tipos de condiciones donde el prestamista puede fijar una tasa de interés a relación del tipo de pago que realiza su contraparte, teniendo en cuenta las posibilidades de este y la justificación que presente según los planes de pago ofrecidos por la entidad.

De esta manera las pautas son establecidas desde un primer momento donde se acuerdan tanto el monto como el interés que se debe pagar tras el tiempo establecido siendo sellado y notariado a través de un  contrato donde se especifica los detalles de la acción financiera.

Tipos de préstamos que se pueden obtener de una entidad bancaria

Según el banco al cual se le solicite el préstamo solicitan un tipo de justificación para el consumo del dinero que están otorgando al solicitante, ofreciendo diferentes planes de financiación según la naturaleza del mismo.

El préstamo personal suele ser de montos pequeños los cuales ayudan a cubrir una o varias necesidades especificas dentro de la cotidianidad del prestatario, suelen ser cantidades pequeñas ya que se suelen usar para viajes, bodas, arreglos hogareños, entre otros imprevistos.

Existen también los préstamos de consumo, los cuales poseen la característica de ser un poco más amplios que los personales en cuanto a la cantidad de dinero ya que se suelen disponer para la compra de vehículos, muebles y electrodomésticos, con un plazo de pago corto y de bajo interés.

En el caso de préstamos por estudios los cuales no son muy utilizados actualmente a excepción de en Reino Unido o Estados Unidos los cuales se han encargado de empezarlos a globalizar, los usan para pagar la matrícula de estudios universitarios, suele ser un préstamo de corto plazo y de bajo interés.

Uno de los más populares es el préstamo hipotecario, el cual se basa en la garantía dejada por quien lo solicita ofreciendo un bien inmueble a su disposición para obtener un monto específico para el uso de una inversión mayor como la apertura de un negocio.

Solicitud de préstamos para empresas

Es usual que las empresas también soliciten diversos préstamos con la finalidad de que el ente bancario provea el capital necesario para la expansión comercial y de esta manera obtener un buen empuje en un momento crítico para obtener un mayor beneficio en el mercado.

Aunque en muchos de los tramites se utiliza un prestatario como persona natural en estos casos se toma un representante (usualmente parte de la directiva o el dueño de la empresa) como un ente judicial colocando la garantía de algunos bienes que dispone la empresa.

Estas acciones financieras usualmente son solicitadas por los prestatarios con la intención de realizar una actividad en concreto, se recomienda ser cuidadoso a la hora de revisar el contrato y poner atención a la tasa de interés impuesta por el banco para evitar problemas futuros.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *