¿Qué son los intereses dentro de un préstamo?

¿Qué son los intereses dentro de un préstamo?

Dentro de la actividad financiera conocida como préstamo donde dos entidades realizan un contrato por un monto fijado a un plazo acordado permiten la acción de la entrega de dinero usualmente se suele observar que el prestamista exige una “compensación” al reintegrar aquello que le otorgo al solicitante.

Esto es básicamente el interés, una compensación por el haber otorgado el dinero que requería el prestatario que funciona como incentivo para que este no se atrase en el pago del mismo en sus cuotas, así mismo evita que se produzca una devaluación del esfuerzo invertido al entregar el crédito.

Ya que en muchas ocasiones el préstamo es otorgado por una entidad bancaria suelen colocar una tasa de interés según el monto y el plazo acordado con el cliente que lo solicita ya que de esta forma se evita los efectos de la inflación el cual es un fenómeno económico que afecta a nivel mundial.

Para simplificar dentro de un préstamo el interés es el cobro que realiza el prestamista por el monto de dinero otorgado al prestatario, el cual se compromete a cancelar el total del mismo al realizar el contrato y recibir el dinero acordado por ambas partes.

Cálculos de intereses que existen dentro de un préstamo

Dentro de esta actividad financiera se puede acordar una tasa de interés dependiendo de la naturaleza del préstamo y también a la capacidad de pago que tenga el solicitante junto a los plazos acordados para la cancelación de la deuda que se contrae.

Estos dependen de los cálculos resultantes del monto otorgado al prestatario por parte del prestamista, siendo intereses simples donde se establece un porcentaje en base al capital otorgado inicialmente y el plazo de pago (usualmente mensual) evitando ser no mayor al 10%.

También se puede conseguir Intereses compuestos, los cuales son básicamente los intereses de los intereses dentro de un préstamo, estos surgen debido al proceso de demora del pago y se le añade un extra que se le suma a la cuota de pago siguiente aumentando la deuda.

Tipos de Intereses existentes en el pago de los préstamos

Una vez calculado los intereses dentro del contrato se debe estar al pendiente de cuál es el tipo de esta “compensación” a cancelar para evitar ser perjudicado, normalmente esto depende del tipo de préstamo y de la duración del plazo de pago.

El tipo de interés fijo suele ser el más usado cuando los préstamos son de corto plazo, ya que mantiene una tasa de interés estática durante la vida útil del movimiento financiero el cual no se ve afectado por las alzas o bajas de la moneda.

El interés variable, se acopla directamente al valor de la moneda en el mercado, esto hará que el interés cambie dependiendo del valor existente, mientras que el interés mixto, es una combinación de los dos tipos que se usa en los plazos más amplios siendo en los primeros meses fijo y el resto del tiempo variable.

Los préstamos son una forma útil y rápida de lograr acceder a un monto requerido para un determinado momento pero se debe estar al tanto de qué tipo de interés pueda ser aquel que le proporcione el prestamista para su cobro, la información es la mejor herramienta para esto.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *